Compiladores
- Relacionar la sintaxis con las gramáticas independientes de contexto.
* Un conjunto de componentes léxicos (símbolos terminales).
* Un conjunto de símbolos no terminales.
* Un conjunto de producciones.
* La notación de uno de los símbolos no terminales como símbolo inicial.
- Explicar los problemas de ambigüedad, asociatividad y precedencia en operadores.
La asociatividad posee una jerarquía, en el caso de trabajar con paréntesis se usa la asociatividad por la izquierda y se usa la asociatividad por la derecha cuando se trabaja con el operador asignación .
- Describir en qué consiste la traducción dirigida por la sintaxis.
La definición dirigida por la sintaxis utiliza gramática independiente del contexto para especificar la estructura sintáctica de entrada. A cada símbolo se le asocian un conjunto de atributos y a cada producción, reglas semánticas para calcular valores de los atributos asociados con los símbolos de dichas producciones.
La traducción básicamente es una transformación de la entrada en una salida mediante un numero de “pasos”. La salida de una entrada r cualquiera, se realiza de la forma:
1º- Se construye un árbol de análisis sintáctico para la entrada r.
2º- Luego para un cierto nodo n del árbol de análisis sintáctico que esta etiquetado por X, se escribe X.a para indicar el valor del atributo “a” de “X”en el nodo n.
El valor de X.a en n se calcula pro la regla semántica para el atributo a en la prod. X.
- Describa el Análisis sintáctico y su relación con los contenidos del curso.
La mayoría de estos métodos de análisis son de dos clases los métodos “descendente” y “ascendente”,esto hace referencia en la sentido en que construyen los nodos del árbol de análisis sintáctico. En el primero la construcción se inicia en la raíz de árbol y avanza hacia las hojas. En el segundo la construcción se inicia en las hojas y avanza hacia la raíz. La diferencia entre uno y otro es que en el primero se pueden construir manualmente analizadores más eficiente con mayor facilidad mientras que en el segundo se puede manejar una mayor cantidad de gramáticas y esquemas de traducción.
En relación con la materia de este y otros cursos vemos la aparición de árboles y también que es posible llevar el método descenderte a forma de autómatas. Puesto que siguiendo los pasos para la búsqueda del algoritmo descendente, nos permite trabajar con grafos puesto que estos también son algoritmos.
- Describa el Análisis léxico y su relación con los contenidos del curso.
El analizador léxico lee y convierte una cadena de entrada en componentes léxicos los cuales son leídos por analizador sintáctico. Más específicamente el analizador léxico puede reducir el código de entrada, eliminado los espacios en blando como los comentarios, reduciendo así la cadena de componentes léxicos. Con respecto del curso podemos pensarlo como una pila.
- Explicar el concepto de Máquinas de pila y su relación con las tablas de símbolos.
Las maquinas de pila se “encuentran” en la parte inicial de un compilador y son una representación intermedia del programa fuente. Estas se usan para almacenar datos temporales y evaluar expresiones tales como adición y sustracción.
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